Lanzamiento disco Retrato Hablado - Juan Pablo Rivera

El cantante de jazz Juan Pablo Rivera comunica el lanzamiento de su segunda producción musical titulada Retrato Hablado, a ser presentada el día miércoles 01 de junio en Thelonious, lugar de jazz, Bombero Núñez 336, Bellavista, a las 21:00 hrs. Este trabajo es publicado por el sello nacional Discos Pendiente comandado por los músicos nacionales Nicolás Vera y Sebastián Jordán y por Roberto Barahona, locutor del programa radial ‘Puro Jazz’ y director del Festival de Jazz de Providencia.

El disco el cual podrá ser adquirido a un precio especial de pre-venta la noche del evento cuenta con la participación de los destacados músicos nacionales Mauricio Rodríguez en guitarras, Juan Villarroel en contrabajo, Matías Mardones en batería y Nelson Arriagada en cello. Como invitado especial participa además el músico norteamericano Rob Haight en saxo tenor, quien grabó en siete de los diez temas incluidos en este trabajo.

El ecléctico repertorio de este álbum de jazz incluye reversiones de temas del pop clásico, tales como Overkill, de la banda australiana Men at Work de la década de los 80s y Close to you, popularizado por Los Carpenters a comienzos de los 70s. Además cuenta con un tema original, El Vigía, compuesto y escrito por Rivera que destaca por su letra en español y ritmo latinoamericano. El disco contiene también versiones frescas de temas vinculados a la tradición del jazz como Boplicity de Miles Davis y Moanin' de Art Blakey y Los Jazz Messengers, donde las improvisaciones instrumentales y vocales tienen un rol protagónico.

Antes de convertirse en uno de los escasos ejemplares del jazz vocal masculino sobre el final de la década de los 2000, Juan Pablo Rivera hizo una larga carrera como bajista. De hecho fue uno de los más jóvenes exponentes del jazz en los años '90 (junto a a Christian Gálvez). Sólo un cambio de ruta radical lo transformó en intérprete de swing una vez que descubrió otras propiedades musicales durante sus ocho años de trabajo y estudios de jazz en los Estados Unidos. Llegó a Santiago desde Concepción en 1989. Del contrabajo clásico pasó al bajo eléctrico y trabajó con el guitarrista Mauricio Rodríguez, el saxofonista Marcos Aldana , el baterista Alejandro Espinosa, y el trompetista Daniel Lencina. En 1999 instaló su residencia en Nueva York para comenzar una etapa de estudios en composición y trabajo de orquestación y arreglos musicales en la prestigiosa William Paterson University. Fue ahí donde comenzó a cantar informalmente y luego de tomar clases con la maestra norteamericana Nancy Marano adquirió su primer perfil. A su regreso a Chile en 2007, Rivera ya estaba convertido en un cantante ciento por ciento y muy en la línea del estilo cool y chic de Chet Baker.

En 2012 debuta con Time After Time, disco que lo catapulta como vocalista de jazz en un medio mayoritariamente dominado por mujeres.

Miércoles 01 de junio de 2016, 21:00 hrs.
THELONIOUS, LUGAR DE JAZZ
Bombero Núñez 336, Barrio Bellavista, Santiago
Reservas al 227357962
Entrada $2.000.