Festival Thelonious Chile: La persistencia del escenario del jazz chileno

Por todo agosto se realiza el encuentro que festeja el aniversario del club de Bellavista. Los estadounidenses Glenn Zaleski y Edward Pérez y los chilenos Rodrigo Recabarren y Félix Lecaros son sus invitados internacionales, en un total de 40 conciertos y 5 lanzamientos.

Cuando cumplió una década de vida, en 2013, la idea de Thelonious Lugar de Jazz fue celebrar con poco más de una semana de programación especial su persistencia en la escena local.

La buena respuesta de público y especialmente de los músicos que participaron, hizo que para el 2014 la ambición creciera y se tomara todo agosto para festejar bajo el nombre de Festival Thelonious Chile.

Este año, el nombre ya está instalado y la celebración se afianza con nuevos invitados internacionales, lanzamientos de discos y conciertos especiales, con un muestrario de la escena del jazz nacional desde el escenario más importante y aglutinador de la actividad, con más de 500 conciertos al año.

En su 12° aniversario que comenzó el sábado 1 de agosto, son cerca de cuarenta conciertos encabezados por los invitados internacionales Glen Zaleski (piano) y Edward Pérez (contrabajo), quienes arriban desde Nueva York con importantes credenciales bajo el brazo: Zaleski es uno de los pianistas jóvenes más solicitados de la escena neoyorkina, con trabajos junto a Ravi Coltrane y con el trío Stranahan/Zaleski/Rosato, mientras que Pérez –curtido en la escena del latin jazz- ofrece colaboraciones con estrellas de la talla de Mark Turner y Phil Woods.

“¡Estoy encantado de estar en Chile! Muchos chilenos en Nueva York, no sólo se han convertido en algunos de mis músicos favoritos, sino también algunos de mis amigos más cercanos”, dice Zaleski. “Estoy muy agradecido por la oportunidad de experimentar esta escena de primera mano, y tocar en el famoso Thelonious, un club del que he oído hablar en Nueva York durante años”, cuenta, anticipando sus presentaciones de los días miércoles 5, jueves 6 y sábado 8. Pérez, en tanto, se presentará el jueves 13, viernes 14 y sábado 15.